Masaje Californiano Oasis®

El arte del contacto sensitivo basado en los principios de la psicología gestáltica.

Descripción General

La manipulación de los tejidos blandos del cuerpo a través del masaje es tan vieja como la historia misma - los seres humanos han estado haciendo este tipo de tratamientos desde que empezaron a tocarse. A través de la historia, diversos sistemas y teorías para el tratamiento del dolor y las disfunciones musculoesqueléticas han ido y venido. En la actualidad, la originalidad de cualquier sistema de masaje tiende a centrarse generalmente en la filosofía subyacente y no tanto en las técnicas y maniobras que lo constituyen. La teoría y la filosofía de cualquier sistema de masaje manual dicta el orden de aplicación de las secuencias técnicas e intenta explicar los resultados así como los mecanismos de acción propuestos. El advenimiento de la era científica nos brinda un constante flujo de conocimientos que a su vez cambia día a día la teoría y filosofía del masaje.

El estilo de trabajo de Oasis está caracterizado por largos años de estudio y minuciosa atención al detalle, basado tanto en la experiencia como en fundamentos científicos, sin dejar de lado ninguna de las facetas de este arte. Por eso es que aún masajistas con más de 20 años dedicados a esta profesión, encuentran que el Masaje Californiano Oasis aúna un conjunto de principios y técnicas del trabajo, tanto tradicionales como modernas que representan una visión realmente madura, eficiente. novedosa y eficaz de trabajo corporal, dentro de un sistema abierto que facilita enormemente la incorporación de nuevos conocimientos y técnicas de vanguardia. Su estructura permeable y fluida garantizan una constante evolución que apropiadamente refleja el gran caudal de flujo informático actual.


El Masaje Californiano Oasis es nuestra síntesis tras muchos años de trabajo en el Instuto Esalen de Big Sur, California y extensa experiencia en el campo de la movilización miofascial, la terapia neuromuscular, el masaje clínico, el masaje de templo hawaiano, la terapia cráneo sacral, la movilización visceral y los hamacados armónicos por enumerar algunas de sus componentes.


El objetivo del Masaje Californiano Oasis es estar al servicio de la conciencia; refinando, expandiendo y sutilizando la experiencia de lo que es, utilizando el lenguaje del cuerpo. Trabaja simultáneamente en varios frentes para generar un tratamiento verdaderamente holístico. Hace honor a sus principios gestálticos enfatizando lo que es percibido y sentido por sobre toda explicación e interpretación. Desde el punto de vista técnico aplica una amplia y variada gama de maniobras, basadas en principios científicos, que generan diferentes respuestas a nivel fisiológico en los tejidos blandos del cuerpo humano. Estas se realizan principalmente con distintas partes de las manos, antebrazos y codos, utilizando aceites y cremas, según sea apropiado, para facilitar la fluidez. Ha sido pionero en el estudio de los efectos resultantes, sobre los distintos sistemas del organismo, de sutiles variaciones rítmicas. Su naturaleza meditativa permite que, tanto las experiencias corporales mas comunes como aquellas de índole sutil o de mayor contenido emocional, encuentren un marco de contención cálidamente envolvente y respetuoso, apoyado en la presencia sanadora conciente tanto del masajista como del paciente, en una relación basada en el contacto verdadero. Es aquí, en la calidad del contacto expresada a través de la suavidad y sensitividad de las manos, en la respiración que alcanza lo más profundo del vientre, en la fluidez del movimiento que nos recuerda a un maestro de tai chi y en la profunda quietud de la mente, donde esta técnica se transforma en arte y se expande para incorporar elementos de tradiciones milenarias. Permitiendo que cada gesto sea una expresión artística de lo divino, del amor que todo lo une, inspirando y evocando esto tanto en el que da el masaje como en quién lo recibe.


En estos cursos se presentarán las técnicas fundamentales, conceptos, ideas y filosofía del Masaje Californiano Oasis. Adquiriendo tanto conocimientos experienciales mientras tocamos a otra persona, como científico-teóricos, los participantes aprenderán las distintas facetas de esta forma de trabajo corporal. Desde el punto de vista técnico el masaje Californiano es una combinación de variadas y creativas formas de presiones, estiramientos desintoxicantes, deslizamientos largos y lentos sobre la piel, fricciones fluidas, amasados, escultura de la musculatura profunda, manipulaciones articulares pasivas, hamacados rítmicos y sutiles, sostenes de integración y expansión, delicado balanceo sacro-craneal y la precisión puntual del trabajo neuromuscular. Este estilo no posee un protocolo preestablecido sino que está enmarcado dentro de una ola envolvente que progresa a través de diferentes ritmos mediante transiciones fluidas y continuas, caracterizado primordialmente por su capacidad de prestar atención simultánea a los detalles más pequeños sin perder de vista la totalidad del individuo.  La técnica transita con precisión el detalle anatómico y funcional de las zonas que puedan ser causa principal de las dolencias reportadas por el paciente, para luego verificar e integrar los resultados obtenidos a través de pruebas de movilización, generalmente pasiva, del cuerpo del paciente.  Mediante este procedimiento se actúa por un lado a nivel mecánico y funcional sobre las estructuras anatómicas y luego se establece contacto con los patrones inconscientes que muy a menudo son los responsables finales de generar inicialmente y luego sostener en el tiempo los dolores que estamos tratando.


El curso de Masaje Californiano Oasis ha sido creado pensando en todos, independientemente de cuanta experiencia previa en masajes cada uno tenga. El desarrollo del marco teórico correspondiente y demostraciones e intercambios prácticos, dando y recibiendo masajes en todas las clases, serán las herramientas fundamentales del aprendizaje.


Nuestro objetivo principal es que cada estudiante pueda incorporar los conocimientos intelectuales y desarrollar la capacidad analítica para encarar la solución de los problemas que plantean los pacientes, así como desarrollar la sensibilidad, la conciencia intuitiva, la confianza y la propia habilidad para mantenerse centrado, fluido y verdaderamente presente mientras brinda el masaje.


El programa de estudios en Masaje Californiano Oasis es recomendado para todos aquellos que deseen aprender a tocar y ser tocados desde el lugar más profundo del ser, incorporando al trabajo cotidiano el desafío intelectual, la danza, la respiración y la meditación mediante una técnica sutilmente definida, eficaz y permeable al cambio, que se mantiene permanentemente en la varguardia del trabajo corporal.



Niveles

Californiano Oasis - Nivel 1
El foco central de este curso es la comprensión de la filosofía sobre la cual está basado el masaje Californiano Oasis, la ola rítmica envolvente que lo caracteriza, los efectos resultantes de sus diferentes ritmos, el rol y estilo de las transiciones y como estas se manifiestan tanto en variaciones de presión como de velocidad durante el masaje.  Se estudiarán además técnicas para trabajar con la musculatura más voluminosa y superficial y veremos como incorporar elementos tradicionales dentro de esta nueva modalidad de trabajo corporal.  El aprendizaje de una correcta mecánica corporal será uno de los focos primarios de este curso para que los alumnos puedan hacer su trabajo sin lastimarse y sin cansarse. Adicionalmente se incluirán: ejercicios de comunicación, trabajos de elongación, danza y movimiento consciente para complementar el trabajo en la camilla. Desarrollaremos en detalle el estudio la estética del masaje Californiano Oasis y una amplia y variada gama de más de 70 técnicas de contacto manual. El objetivo al finalizar este curso es que el alumno posea una clara idea de la mayoría de los elementos que constituyen y dan forma a un Masaje Californiano Oasis.

Californiano Oasis - Nivel 2
Así como el foco del nivel 1 está en la forma del Masaje Californiano Oasis, el nivel 2 está caracterizado por su atención al detalle. Toda su estructura está basada en el perfecto conocimiento de lo enseñado en el curso de nivel 1. Es aquí donde se comienzan a entrelazar finos detalles anatómicos, sensitividad y habilidad manual. Este curso no es recomendado a aquellos que no hayan cursado el nivel 1, ya que las maniobras más distintivas y el marco general del Masaje Californiano Oasis, los cuales se utilizan de forma regular, se dan por sabidos. En este curso se presentan una gran variedad de técnicas diferentes, en su mayoría de un alto grado de especificidad y detalle. Nos detendremos a estudiar zonas muscularmente más complejas en su estructura y funcionamiento tales como los antebrazos y muñecas, capas musculares más profundas del cuello, elongaciones específicas y movimientos articulares asociados, detalles y movimientos articulares en los pies y manos, etc. Las mismas se aplican de forma individual y/o en secuencias parcialmente predeterminadas. El masaje Californiano Oasis proporciona más de 500 maniobras y técnicas que están a disposición del terapeuta según requiera la necesidad del paciente.

Californiano Oasis - Nivel 3
Aquí ya se asume que todos los alumnos participantes son masajistas activos en su profesión, quienes dan un par de masajes por semana como mínimo.  Aquellos alumnos con prácticas más concurridas se habrán de beneficiar aún más de lo expuesto en este nivel.  El objetivo de este curso es múltiple.  Por un lado se introduce un estilo rítmico diferente de trabajo mediante la utilización de los antebrazos que permiten trabajar con pacientes de mayor tamaño.  Estas técnicas si bien no las consideramos como de alta especificidad son aplicadas a un tipo específico de paciente.  Por otro lado este curso se enfoca en aprender a movilizar y a elongar el cuerpo del paciente de forma armoniosa.  Las movilizaciones que se enseñan en este curso son solamente recomendadas a aquellos alumnos que ya tienen una amplia experiencia con el masaje Californiano Oasis.  Movilizar a un paciente de forma armoniosa requiere de una gran sensibilidad para reconocer las particularidades de cada cuerpo y además implica que el alumno ya se siente cómodo en lo que respecta a la comunicación con el paciente.  Nuestra sugerencia es que el alumno haya completado los cursos de Masaje Californiano Oasis niveles 1 y 2 antes de participar en este nivel.

 
Modalidades

Cada uno de los cursos, se dicta en dos formatos, Semanal e Intensivo, que el alumno puede elegir de acuerdo a su conveniencia.   

Formato Semanal     
Frecuencia de 1 clase por semana de 3 horas.  

Instructores:

Prerrequisito
Nivel 1: Ninguno
Nivel 2: Haber cursado Nivel 1
Nivel 3: Haber cursado Nivel 2   

Formato Intensivo      
Los cursos intensivos se dictan para distintos niveles durante siete días seguidos de 10 a 18:30 hs. 

    
Instructores:
Ingrid May (Palermo)
Yamuna (Nadia Mac Namara) (Palermo)
Silvia Videla (Zona Norte)
Mahima (Silvia Kaspar) (Zona Norte)
Martin Olsen (Cordoba)

   
Prerrequisito: Ninguno

 


© OASIS 2007-2013. Todo el material de este sitio, (imágenes, textos, etc) se encuentra protegido por derechos de autoría reservados.
Es ilegal cualquier uso parcial o total del material expuesto, sin la debida autorización escrita y la citación de la fuente propietaria de los derechos.

diseño design: fialka | ©Music: Roger Jackson